El 30 de septiembre de 1996, las representaciones de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), la Unión General de Trabajadores – Unión Regional de Castilla y León (UGT) y la Unión Regional de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO), suscriben el I Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos laborales en Castilla y León.

La escritura de constitución de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León, se otorga el 22 de diciembre de 1997, aprobándose también en dicha fecha los estatutos de la misma.

Dicha Fundación, que no tiene fines lucrativos, se constituye para el ejercicio de las actividades de interés general de conciliación – mediación y arbitraje, para prestar un servicio de atención a la solución de los conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores, a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales - SERLA -.

El 18 de abril de 2005, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO) y la Unión General de Trabajadores – Unión Regional de Castilla y León (UGT), firman el II Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León.

La experiencia acumulada, en todo este tiempo, ha demostrado que el SERLA ha sido un factor de fluidez eficaz en la solución de muchos conflictos colectivos y ha supuesto una modernización de las relaciones laborales aportando elementos de participación activa, agilidad en los procedimientos, profundización en los temas objeto de conflicto y en las soluciones conciliadoras posibles.

El incremento sostenido y progresivo de la utilización del SERLA, ha supuesto su total consolidación, consecuencia directa de que ha sido plenamente asumido por los actores directos de las relaciones laborales, adquiriendo un papel cada vez más relevante y dinamizador del entorno laboral de Castilla y León.

El III Acuerdo pasa a ser de dos materias concretas, Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados aspectos de la negociación colectiva.

El 29 de septiembre de 2015, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León. (CECALE), la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT), como organizaciones que ostentan la representatividad exigidas en el Título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores a efectos de lo dispuesto en los artículos 83 y 91 de la misma, suscribieron el III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y Determinados Aspectos de la Negociación Colectiva en Castilla y León, habiendo sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de noviembre de 2015.

Con el objeto de contribuir a favorecer su conocimiento y facilitar, a su vez, la presentación de las solicitudes de actuación, el Comité Paritario del ASACL ha acordado publicar la presente página web, que ponemos a su disposición, en el que junto con los textos completos de los documentos que sirven de soporte al ASACL, encontrará datos de interés sobre estos procedimientos y las distintas comunicaciones que posibilitan su actuación.


El Comité Paritario del ASACL

CECALE. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva UGT. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva CC.OO.. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva